Investigaciones privadas

Investigaciones Civiles y Penales
1°. En Materia Civil Privada: Investigación de Bienes, Personas, y de Delitos cuya acción penal sólo pueda ejercerse por la víctima o a su requerimiento, tales como la búsqueda de antecedentes, investigación de la idoneidad de individuos para determinar su elegibilidad a cargos de confianza o de tratamiento especial en actividades comerciales o familiares; localización de personas y propiedades, búsqueda de documentos registrados en las Oficinas Subalternas y Principales de Registro Público o autenticados en las Notarías Públicas o inscritos en los Registros Mercantiles; investigación de conductas de naturaleza personal o laboral, averiguación de probables hechos o actos ilícitos, búsqueda y aportación de pruebas para abogados, asistencia técnica en procesos judiciales, etc.
Corresponde al Investigador o Detective Privado la investigación de los hechos o sucesos pertenecientes la materia civil o privada, cuando sea contratado al efecto por la parte agraviada o por quien tenga legítimo interés en sus resultados, tales como clientes particulares, abogados, comerciantes, compañías de seguros, bancos, hoteles, industrias y otras entidades. En caso de que sea necesario puede designar asistentes o expertos que le ayuden en las investigaciones.
2°. En Materia Penal Pública: Investigación de Delitos, Hechos o Incidentes previstos en el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) u otras leyes, así como de las circunstancias, que si se les deja sin investigar y determinar podrían ocasionar aumento de la criminalidad.
Corresponde al Detective del Cuerpo de Policía u Órgano de Policía de Investigaciones Penales, bajo la dirección del Ministerio Público, la práctica de las investigaciones, actos y diligencias conducentes a la determinación de los hechos de materia penal pública, la identificación y, si es el caso, a la detención de sus autores. El estudio del lugar del hecho, sobre todo, requiere la participación de otros funcionarios.

Investigaciones Comerciales
Estos tipos de investigaciones se refieren a la indagación de créditos, deudas o morosidades, préstamos, contratos y acuerdos, propiedades y bienes, sospechas de fraudes comerciales, compraventas, nombres de empresas, entre otras cuestiones similares y afines.

Investigaciones Laborales
El proceso de investigación laboral es creado con el fin de proporcionar a las empresas datos precisos acerca de la trayectoria laboral de los candidatos a ser considerados para formar parte de la empresa.
Si no se ha llevado a cabo una investigación razonable de los antecedentes, el patrón puede ser legalmente responsable de negligencia en una contratación, o si la investigación revela una información negativa acerca del solicitante, se pueden instituir cargos por difamación o invasión de privacidad. Los patrones crean una situación verdadera de “callejón sin salida”.

Investigaciones Técnicas
Estas investigaciones son el conjunto de herramientas, procedimientos e instrumentos utilizados para obtener información y conocimiento. Se utilizan de acuerdo a los protocolos establecidos en una metodología determinada.
Hay que pensar en las investigaciones técnicas como un proceso, en el que han de tomarse en consideración, y de forma rigurosa, diferentes etapas sin prescindir de ninguna de ellas.